Diseño de jardines - Estrategias para la elección de especies

diseño de jardines en canning

Como dijimos en otra de nuestras publicaciones, la construcción de un espacio verde no es un mero aglutinamiento de plantas y elementos decorativos, sino que se deben tener en cuenta diferentes pautas para evitar posteriores cambios que ocasionen problemas para las plantas y efectos estéticos indeseables.

Como pautas básicas tenemos :
- Asoleamiento del predio
- Dsiponibilidad de agua
- Entorno circundante
- Estilo otorgado a la casa

El asoleamiento es fundamental a la hora de elegir las especies, ya que limitará el rango de las mismas en el diseño.
Muchas veces la altura propia de la casa y los árboles vecinos proporcionan un sombreado imposible de evitar, pero existen algunas especies que pueden tolerar estas condiciones : Agapanthus, Clivias, Vinca, Coprosmas, Hojas de salón, Acanthus y si disponemos de una media sombra luminosa podemos optar por las infaltables alegrías del hogar, calas, lirios pseudacorus, hortensias, Aralias variegadas, que aportarán luminosidad al diseño.
La combinación en estratos aportará volumen a la composición y se podrán crear contrastes muy agradables.
Suponiendo que tenemos un espacio de 6 x 2 m en un lugar de media sombra podemos probar con Iris y calas en el primer estrato que aportan altura, siguiendo en el segundo con agapanthus o clivias que seguirán en un segundo estrato más bajo que aportará flores en distintas épocas.
Como 3° estrato, el más bajo y que sirve como bordura, alegrías del hogar en colores claros para iluminar, ya sea en lila, blanco o rosado pálido.

Esperamos que estos consejos sirvan para que los amantes del verde pongan manos a la obra y puedan zambullirse en el mundo de la jardinería!
Hasta la próxima!!
Lirios, calas, agapanthus, en composición para iluminar la sombra
Cantero con especies de media sombra : Calas, lirios amarillos y agapanthus entre otras especies que iluminan la sombra que genera un gran árbol del parque

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las gramíneas ornamentales

El paisaje circundante